visitas

lunes, noviembre 04, 2013

Londres

Welcome to London!


Para mí una de las capitales más bellas que he visitado es, sin duda alguna, Londres. Su estilo señorial, sus calles llenas de gente, los edificios icónicos, las tiendas… se mire hacia donde se mire, siempre hay algo bonito que ver!

Cómo llegar?

Desde América hay diferentes vuelos hacia Londres. Si ya estás en Europa, hay muchas posibilidades de llegar a Londres, especialmente usando las líneas aéreas de bajo costo como Ryanair (la peorcita de todas) o Easyjet entre otras; las líneas de bajo costo tienen una particularidad, y es que únicamente te permiten llevar una pieza de equipaje de mano, con tamaños bastante pequeños, y nada más. O sea, que si llevas un libro y una maleta, o metes el libro en la maleta o no te dejan subir al avión, las señoras tienen que meter el bolso dentro de la maleta, etc. Pero tienen la ventaja de que sus tiquetes son realmente baratos, sobre todo si se compran con tiempo. Estas líneas usualmente llegan a aeropuertos pequeños, cuyos costos de operación son más bajos. Easyjet, por ejemplo, llega a London Gatwick o London Luton; Ryanir llega a Stansted.

Londres es una de las ciudades más caras del mundo, así que el transporte no se escapa! Un taxi desde el aeropuerto al centro de la ciudad puede costar entre 60 y 100 libras esterlinas, así que lo mejor para desplazarse desde y hacia el aeropuerto es el tren. Desde Gatwick se toma el Gatwick Express, que cuesta £17.70 si se compra un único trayecto, o £31.05 para un trayecto de ida y vuelta, siempre y cuando los viajes se realicen en un tiempo máximo de un mes. Ese tren llega a Victoria Station, que es una de las principales estaciones de trenes en Londres. Desde Luton, el asunto es un poquito más complicado, pues primero hay que tomar un bus desde el aeropuerto a la estación del tren y luego el tren hasta el centro de la ciudad (estación St. Pancras); cuesta £38.00 ida y vuelta, más unas dos libras extra por el “shuttle” del aeropuerto a la estación de tren. Desde Standsted, la mejor manera de ir al centro es por medio del tren Standsted Express, que lo deja en la estación de Liverpool Street, el tiquete sencillo cuesta £23.40 y el de ida y vuelta cuesta £32.80. Todos esos tiquetes pueden ser comprados en línea antes del viaje.

Para movilizarse por Londres, se puede hacer tanto en metro como en bus. Lo más recomendable es comprar una Oyster Card, que es como una tarjeta de débito para pagar en los buses o en el metro. Es muy fácil de usar y en algunos casos el precio del transporte sale más barato (https://oyster.tfl.gov.uk/oyster/entry.do).

Moneda

En el Reino Unido la moneda de curso legal es la libra esterlina. En los aeropuertos es posible cambiar dólares o euros por libras, sin embargo las comisiones son bastante altas. Yo prefiero usar mi tarjeta de débito y pagarle una leve comisión al banco por retiros en el exterior, que pagar las altas comisiones por cambio de divisas y en la medida de lo posible, pago con tarjeta de débito o crédito.

What to do?

Londres tiene cientos de lugares maravillosos para visitar y muchos de ellos los hemos visto en la TV y en el cine. Desde Picadilly Circus, que es como el centro de Londres, se puede llegar caminando hasta el Palacio de Buckinham, visita obligada si vas a Londres, donde se realiza el cambio de guardia todos los días (entre mayo y julio) y de día de por medio el resto de los meses (siempre y cuando no llueva), siempre a las 11:30 de la mañana. Es una ceremonia muy particular que tarda alrededor de 45 minutos, sin embargo, es recomendable llegar antes de esa hora para conseguir un buen lugar donde se pueda ver todo. Es un desfile de la guardia montada y los diferentes cuerpos de seguridad de Palacio, que termina con un concierto de una banda.



 Después de la ceremonia se puede caminar por el St. James Park hasta las caballerizas reales y de ahí al Parlamento, donde está el famoso Big Ben. Al otro lado de la calle, frente al Parlamento, se encuentra la famosa Abadía de Westminster (fundada en el año 960). La entrada cuesta £18.00 y abre los lunes, martes, jueves y viernes de 9:30 a 16:30, los miércoles de 9:30 a 19:00 y los sábados de 9:30 a 14:00. Los domingos está cerrada a los turistas, sin embargo, si vas al servicio religioso de las 11:30 vivirás una experiencia muy bonita, pues es cantado por el Coro de la Abadía de Westimenster. Aunque no se pueden tomar fotos, vale la pena disfrutar la Abadía de esa manera.


Cerca de la Abadía y el Big Ben, se encuentra el London eye; una “rueda de Chicago” (Noria) gigante, que ofrece bellas vistas de Londres durante un giro que tarde media hora (£29.16 por persona, con un descuento del 10% si se compra el tiquete en línea). Desde la base del London eye, se puede tomar un crucero por el Támesis, para ver Londres desde las aguas.



Siguiendo nuestra caminata, ya sea desde el Parlamento o desde el London eye, podemos llegar fácilmente a Trafalgar Square, una bonita y amplia plaza donde se encuentra la National Gallery, que cuenta con una fascinante colección de pinturas de Monet, Manet, Rubens, Rembrandt, Van Gogh, etc. Vale la pena sacar el rato para visitarla.



Soho y China town están ubicados cerca de Picadilly Circus. En el Soho se encuentra todo tipo de bares y restaurantes de lo más vario pintos y para absolutamente todos los gustos. En China town, que es realmente como un pedacito de China en Londres, se puede comer muy sabroso y a muy buenos precios.


London Tower y London Tower Bridge. Están uno al lado del otro. La Torre de Londres fundada en 1066, ha sido castillo, cárcel, centro de ejecuciones, oficinas gubernamentales y actualmente es la casa de las joyas de la corona. Está abierto los domingos y lunes de las 10:00 a las 17:30 y los otros días de 9:00 a 17:30 (£21.45 la entrada), se llega por las líneas Circle, District y DLR del metro, estación Tower Hill, o por los buses 8, 9, 11, 15, 15B, 22B, 25, 133 y 501. El Tower Bridge es un puente levadizo, construido 1886 y 1894. Se puede entrar a las torres y subir a la parte alta del puente por unas £8.00. Los horarios son de abril a septiembre, de las 10:00 hasta las 18:00, última hora para ingresar 17:30; de octubre a marzo de las 9:30 a las 17:30 con un último acceso a las 17:00. Yo me ahorraría las 8 libras y lo cruzaría por la acera normal y gratuita!

Otro lugar de visita casi obligatoria, es la tienda Harrod’s. Una de las tiendas por departamentos más famosas del mundo, que desde su fundación en 1834 ha vendido desde leones y elefantes, hasta chiclets y chocolates. La dulcería de la tienda es impresionante y la decoración de sus ventanas y mostradores son realmente interesantes.



¿Y qué hacian William Shakespeare o Charles Dickens cuando querían una birrita? Pues tomaban la línea jubilee o northern y se bajaban en London Bridge y se iban para "the George"... bueno, ejem, no había metro en ese entonces! pero si querés ir y tomarte una cerveza donde lo hacían este par de personajes, no dejés de visitar este pub, que está ahí desde 1676. Está a unos 30 metros de la estación del metro.





Si te gustaron las películas de Harry Potter, no podés dejar de hacer el tour a los Warner Studios, donde filmaron todas las películas. Se puede visitar el salón comedor de Hogwarts, y diferentes sets que fueron utilizados durante la grabación de las películas. La verdad es que es un tour muy interesante. Está ubicado a unos 22 km del centro de Londres, por lo que lo más recomendable es tomar un bus privado que va desde el centro de la ciudad (cerca de Victoria Station) hasta los estudios. El precio del paquete es de £57.00 para adultos y £52.00 para niños. Los tiquetes deben ser comprados con antelación (http://www.wbstudiotour.co.uk/en/your-visit/bus-transfers).

En Hyde Park se encuentra el Lady Diana Memorial. Una fuente dedicada a tan famosa mujer, recordada por muchos.


Londres es muy conocida por los famosos "double deckers" y si querés subirte a uno antiguo, en la línea 15 todavía los usan.



¿Qué sería de una visita a Londres sin ir al famoso Abbey Road? Se puede llegar por metro o por bus. Yo recomiento tomar el double decker (los famosos buses rojos de dos pisos). Desde Picadilly Circus se tardan unos 30 minutos, tomando la línea 139. Si tenés suerte, el primer asiento del segundo piso estará desocupado y entonces te darás una buena “vistada” de la ciudad. Al llegar a Abbey Road, por supuesto que hay que cruzar la famosa “cebra” (paso peatonal) de la portada del disco de los Beatles y dejar un recuerdito escrito en el muro de los estudios (toda la gente deja sus mensajes en el muro blanco, que es pintado cada seis meses). Después de tu visita, no te olvidés de entrar a http://abbeyroad.com/Crossing para poder ver y descargar las imágenes de tu caminata por ahí (es neecsario saber la hora en que cruzaste).

Si sos como yo, que te gustan los Beatles y el Hard Rock Café, entonces no podés dejar de ir al HRC de Londres, el cual fue el primer restaurante que se abrió en el mundo y que en el sótano de su tienda tiene un gran museo con muchos artículos de los Beatles. La entrada es gratuita y guiada. Únicamente hay que esperar la hora de la visita, que suele ser cada media hora.

Londres es una ciudad grande y maravillosa. Tiene muchos sitios para visitar y muchos siguen en mi lista de pendientes, por eso no tengo mucha información al respecto, pero si visitas la ciudad con tiempo, es recomendable ir a:

-El Globe Theater, una reconstrucción del teatro donde Shakespeare presentaba sus obras.

-El British Musem, dedicado a la historia de la humanidad y la cultura, con una exhibición de más de 8 millones de objetos.


-Estadio de Wimbledon. Desde la estación de trenes de Waterloo, se toma el tren que va hacia Woking, hasta la estación Earlsfield (3 paradas, unos 12 minutos); De ahí se caminan unos 150 metros hacia la parada E para tomar el bus número 44 hacia Tooting y después de 5 minutos y 5 paradas se llega a la parada Summerstown (parada SH) y luego se caminan unos 500 metros hasta la entrada del estadio. Una visita guiada por el museo cuesta £21.50 y una visita sin guía cuesta £11.75.

Y bueno, insisto en que lo más importante cuando uno visita una ciudad, es descubrirla uno mismo. Si se viaja con el tiempo no muy limitado, lo ideal es tomar un autobús y que te lleve ¿adónde? a cualquier lugar! de todos modos andas conociendo y nada te atrasa y en Londres eso se hace muy divertido en un bus de dos pisos!

Y qué como?

Como toda ciudad grande, en Londres la oferta culinaria es inmensa. Se puede comer muy bien y a muy buenos precios en el barrio italiano y en China Town. Si te gustan las hamburguesas y no te importa comer de pie, vale la pena que te comás una hamburguesa con cebolla caramelizada en un puesto callejero (más o menos £8.00, refresco incluido). Son deliciosas!

De teatros y musicales!

Londres tiene una oferta sumamente variada de espectáculos como obras de teatro, conciertos, musicales, ópera... Todo es cuestión de buscar en internet para darnos cuenta de qué se estará presentando en Londres durante nuestra visita. De forma casi permanente se pueden ver los musicales Wicked, Billy Elliot, El fantasma de la ópera, Los Miserables, etc. También hay sitios de ocio con anfiteatros, restaurantes y bares como el O2, una miniciudad de diversión que se ha construido para albergar una gran sala de espectáculos, cines, restaurantes y bares.

Hasta la próxima ciudad!

Si querés un descuento de 15 euros en tu reserva de hoteles por medio de booking.com, podés usar este link: Descuento en Booking.com 




sábado, septiembre 21, 2013

París


Cómo llegar a París? 


Una vez que has puesto un pie en Europa, hay muchas formas de llegar a París, ya sea por tierra o aire. Es conveniente tomar en cuenta que los aeropuertos de París están lejos de la ciudad, por lo que hay que buscar la forma más conveniente de llegar al centro: 

  • si decidís llegar a París en tren, muy posiblemente llegarás a la Gare de Lyon, lo que significa que estarás en el centro de París en el momento de bajarte del tren, y de ahí hacia el hotel solamente es necesario tomar el metro que te deje más cerca (los parisinos se jactan de que nunca tendrás que caminar más de 500 metros para encontrar una estación del metro);
  • desde el Aeropuerto Charles de Gaulle (CDG), se puede llegar al centro en Taxi (unos 60 Euros); en shuttle (algo así como una camioneta compartida con otros viajeros), que va de los 18.50 euros en adelante (bastante conveniente, porque te dejan en la puerta del hotel), o en bus o tren, que es la forma más económica y los precios oscilan entre los 5 y 10 euros por persona y tanto en la terminal 1 como en la terminal 2 del aeropuerto hay estaciones del tren, identificadas por el letrero RER. El tren llega a la Gare du Nord y de ahí se toma la línea del metro que te deje más cerca de tu hotel; las líneas de bus 350 y 351 también hacen parada en las terminales 1 y 2 del aeropuerto, pero si nunca has estado en París se te puede hacer complicado lograr luego una conexión con el metro;
  • desde el Aeropuerto Orly también se puede llegar a París por los mismos medios que desde el CDG, con algunas diferencias: Para tomar el tren RER desde Orly a París, es necesario trasladarse a la estación del tren, que no está en el aeropuerto sino a unos 8 minutos de ahí por medio del Orlyval, un tren automático que conecta la terminal aérea con la estación del tren y el tiquete en total cuesta unos 11 euros; también se puede usar el servicio que llaman París par le train, que es una combinación de autobús y tren y es la opción más barata (unos 7 euros), los autobuses salen de las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Orly y hay que llegar hasta la estación Pont de Rungis de la Línea C del RER, que llega hasta el centro de París, pasando cerca de la Catedral de Notre Dame, el Museo Orsay, la Torre Eiffel, etc;
  • si vas a llegar a París en una aerolínea de bajo costo, posiblemente llegarás al Aeropuerto Beauvais, que está a unos 60 kms. del centro de la ciudad. Llegar de ahí a París es un poco complicado aunque no imposible. Al llegar a este aeropuerto, en la salida encontrarás buses que salen cada 15 minutos (usualmente están ahí a la hora de llegada de los vuelos) y te llevan a la ciudad de Beauvais, donde se toma el tren TER, número 19 (sale más o menos cada 40 minutos). El recorrido total es de entre una hora y hora y media hasta el centro de París, a la estación Gare du Nord, de ahí se toma el metro necesario para llegar al hotel.

Qué visito en París? 

-Todo depende de cuántos días vas a estar en la ciudad y de qué te gusta hacer, sin embargo, algo que es prácticamente obligatorio, es ir a ver la iluminación de la Torre Eiffel, donde hacen un show especial de unos cinco minutos a la hora en punto, después de que anochece (a las 9:00, 10:00, 11:00...) y el mejor lugar para mirarlo es definitivamente Trocadero. Hay una línea del metro que te deja exactamente es ese lugar.

-Si querés subir a la Torre Eiffel, se puede reservar con anticipación, comprando la entrada en línea y así se evita la larga fila que suele haber para subir.


-En el Petit Palais, cerca de la mitad de la avenida de Champs Élysées y al lado del puente Alexander III (el más bello y famoso de Paris) hay una exhibición gratuita de los impresionistas. Dentro del pequeño palacio hay un patio central con una cafetería donde se puede comer bien y a buen precio.

-En el cementerio Pere LaChaise está enterrado Jim Morrison, María Callas, Edith Piaf, Oscar Wilde y otro chorro de famosos, es uno de los cementerios más famosos del mundo y por más tétrico que pueda sonar, es una visita muy interesante.

-La Catedral de Notre Dame, llena de detalles tanto dentro como fuera. Si sos aventurero, podés subir a los campanarios, por donde andaba el jorobado de Notre Dame (según la película) y ver París desde las alturas. Para ingresar a la Catedral usualmente habrá una fila bastante larga, pero vale la pena hacerla.

-No dejes de visitar el "quartier latin" o barrio latino, donde se come muy rico y menos caro que en otras zonas de Paris, aparte de que es bellísimo (está a una cuadra de Notre Dame). En el barrio latino está la universidad de la Sorbona y también los jardines de Luxemburgo, que son muy bellos; realmente vale la pena darse una vueltita por ahí y sentarse a disfrutar París.

-También vale la pena visitar la colina de Montmartre y la catedral del Sacre Coeur, es una zona muy bella de París (mi favorita), a la vuelta de la Iglesia, está el barrio de los pintores, una zona muy bohemia donde hay gente pintando y vendiendo sus cuadros, como se ve en las películas y hay terrazas donde se puede disfrutar de una cerveza o una copita de vino, como todo un parisino. Para subir a Montmartre se puede hacer por las gradas o en funicular.

-Al pie de la Colina de Montmartre es donde se consiguen los souvenires más baratos y como a 4 cuadras de ahi esta el Moulin Rouge (y un montón de sex shops, jejeje).

-El Museo del Louvre es de los más grandes y famosos del mundo y para poder ver todas las obras que ahí se encuentran, se tardaría más o menos un año completo (sin parar día y noche), pero si tenés unas horas, vale la pena dedicarlas a visitarlo y si tenés poco tiempo, pues siempre es visita obligatoria, aunque sea para ver la arquitectura del Museo y las famosas pirámides de cristal.

-La mejor forma de ver Paris en poco tiempo es tomando un bus turístico (unos 11 euros) que recorre la ciudad. En unas dos horas da la vuelta y luego te podés bajar en los puntos que te interesen más, es con el sistema hop on/hop off, o sea, que uno se puede subir y bajar en las paradas designadas  las veces que desee para visitar la zona. Usualmente este tour lo venden conjuntamente con el tour en barco por el Sena, que te da una perspectiva totalmente diferente de la ciudad. Tanto en el bus como en el barco van dando indicaciones de los lugares por donde se pasa.

-Una caminadita por el barrio Judío es una bonita experiencia y ahí también hay muchos restaurantes a buen precio. Ahora, si lo que querés es ir a donde van los parisinos, tenés que buscar el restaurante "Breakfast in América" (17 rus des Ecoles, 75005, París)que es uno de los sitios que está de moda en este momento y donde después de hacer fila como una hora te podés comer una deliciosa hamburguesa con un milk shake, entre otras cosas.

-Vale la pena hacer el tour a la ópera de Paris, donde además de admirar el edificio, se visitan otras áreas que usualmente no están abiertas al público cuando hay función.

-La plaza de la Concordia está al inicio de los Champs Élysées y cuenta con fuentes y esculturas, además de un obelisco egipcio que tiene más de 1000 años. Fue ahí donde durante la revolución francesa instalaron la guillotina y donde Luis XVI y María Antonieta perdieron la cabeza; ahora, si acaso se pierde la cabeza, es por la belleza del lugar. Desde ahí se puede apreciar toda la avenida de los campos elíseos con el Arco del Triunfo al final.

-El Arco del Triunfo, cuya construcción fue ordenada por Napoleón para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, tiene una altura de unos 50 metros y es uno de los íconos de la ciudad luz.

-Y como decía al principio, dependiendo del tiempo con que se cuente, realmente vale la pena dedicarle un día al Palacio de Versalles (ese lo tengo pendiente!).



Y qué como? 

En una ciudad donde abundan los turistas también abundan los restaurantes, así que encontrarás casi cualquier opción que se te ocurra (menos un gallo pinto, claro, jeje). En París se come de todo, pero no deberías dejar pasar el comerte al menos una crepe (dulce o salada) o una sopa gratinada de cebolla, casi que es pecado mortal, causal de despido y de divorcio no probar esas delicias!!! Otros platillos tradicionales son la Tartiflette (papas con tocineta, cebolla y queso gratinadas al horno), la raclette o un fondue (hay que ser amante del queso para poder comer las dos últimas, pues el sabor del queso es bastante fuerte).



Esta es una pequeña pincelada de lo que se puede visitar en París. El presupuesto personal y el tiempo con que se cuente determinará la cantidad de cosas que se puedan hacer, como por ejemplo ir a cenar al Lido de París o al Moulin Rouge (entre 80 y 150 euros por persona), o tener una cena romántica en el restaurante de la torre Eiffel (unos 120 euros por persona) con París a tus pies. Pero definitivamente, la mejor manera de conocer París es caminando, metiéndose por sus calles y apreciando cada detalle, porque es una ciudad simplemente impresionante y fascinante.

Hasta la próxima ciudad!

Si querés un descuento de 15 euros en tu reserva de hoteles por medio de booking.com, podés usar este link: Descuento en Booking.com 

Mis rumbos...

Definitivamente y sin afán de sonar pedante o jactancioso, una de las cosas que mejor me sale es viajar. Me encanta conocer nuevos lugares y nuevas culturas, mezclarme con la gente de esos sitios y aprender de lo que veo.

Algunas personas me han dicho que debería dedicarme a ser algo así como un asesor de viajes, pero nunca he sido bueno para cobrar por lo que hago, así que usaré este blog para ir incluyendo sugerencias, consejos y mis propias ideas sobre qué lugares visitar o qué hacer cuando visiten alguna de las ciudades en las que he estado. Espero que le pueda ser de utilidad a alguno de mis lectores, si es que los hay. Entonces de ahora en adelante, además de una que otra idea que flote por mi mente, iré dejando tips sobre los sitios que he visitado.

Si querés un descuento de 15 euros en tu reserva de hoteles por medio de booking.com, podés usar este link: Descuento en Booking.com