visitas

martes, febrero 14, 2017

København

Parque cerca del Kastellet


København o Copenhague, es la capital de Dinamarca y también su ciudad más poblada. Inició como un pueblo vikingo en el siglo X y se convirtió en la capital de Dinamarca en el siglo XV.

¿Cómo me transporto?
El aeropuerto de Copenhague-Kastrup está al sur de la ciudad, a unos 9 kms y hay varios medios de transporte que te llevan al centro:  Tren. Es una de las opciones más rápidas y cómodas. Sale de la terminal 3 del aeropuerto; Metro. El metro también sale de la terminal 3, sin embargo no llega a la estación central de Copenhague, por lo que podría no ser tan útil. Autobús. La línea 5-A llega hasta la estación central y tiene un precio similar al del tren. Taxi. Como siempre, es la opción más cara y el corto viaje te puede salir en unos 34 euros.

Antes de subir al metro, tren o autobús, hay que comprar una tarjeta de transporte (un mismo tiquete sirve para el metro, bus o el tren). Hay billetes sencillos (para un viaje) de 24 horas, o el city pass de 24 o 72 horas (es la opción más cara, porque incluye todas las zonas en las que se divide el transporte en la ciudad.


Moneda

La moneda de curso legal es la corona danesa (DKK). En los aeropuertos es posible cambiar dólares o euros por coronas pagando una comisión. Yo siempre uso la opción de sacar dinero con la tarjeta de débito, pero hay que tomar en cuenta que algunos bancos cobran comisiones por esa transacción, pero suele ser menor que la comisión por cambio de dinero.



Nyhavn

Da jeg ankom. Nu hvad gør jeg? (Ya llegué, ahora qué hago?)

Copenhague es una ciudad relativamente pequeña y a muchos de sus sitios de interés se puede llegar a pie si uno está hospedado en el centro. Uno de los sitios que me pareció más pintoresco y bello fue el barrio de Nyhavn, con sus edificios coloridos frente al canal. Es una zona llena de restaurantes y bares y está localizado muy cerca del centro de la ciudad.

La sirenita
A una corta distancia del centro se puede visitar el Kastellet, que es una fortaleza militar en forma de estrella. Está rodeada por un gran parque con árboles y lagos, y a muy corta distancia de la famosa Sirenita (en danés Den lille havfrue), una escultura de bronce, instalada de forma permanente el 23 de agosto de 1913 y fue inspirada en el cuenta de hadas homónimo escrito por Hans Christian Andersen. Actualmente La Sirenita es el símbolo más reconocido de la ciudad y se puede encontrar todo tipo de souvenirs con su imagen.


Amalienborg palace


Cambio de guardia
El Amalienborg palace es un conjunto de cuatro palacios al rededor de una plaza circular. En uno de ellos se encuentra la residencia de la Reina, los otros son edificios administrativos, un museo, la casa de uno de los príncipes, etc. Al mediodía se realiza el cambio de guardia, y uno no puede pensar en otra cosa que en el cuento del soldadito de plomo, cuando ve desfilar a la guardia Real.


Frederiks Kirke
A un par de cuadras del Amalienborg palace se encuentra Frederiks Kirke, también conocida como la Iglesia de Mármol. De estilo rococó, esta iglesia luterana fue abierta en 1894 y tiene una altura de 79 metros. Es de forma circular y ofrece visitas guiadas a la torre (sábados y domingos a las 13:00 y entre junio y agosto, se puede visitar todos los días a las 13:00), desde donde se puede tener otra vista de la ciudad. 


Ayuntamiento y fuente del dragón
En la Rådhuspladsen o plaza del ayuntamiento, se puede admirar el edificio del ayuntamiento que es la sede del consejo municipal. Su construcción es de principios del siglo XX y fue diseñado inspirándose en el ayuntamiento de Siena. Como dato interesante, la torre del reloj tiene 105.6 metros de altura. El ayuntamiento es uno de los edificios más altos de Copenhague. 
Tivoli
En la plaza del ayuntamiento también podemos admirar la fuente del dragón, de inicios del siglo XX y a un lado del ayuntamiento, la estatua del famoso escritor Hans Christian Andersen, en el boulevard que lleva su nombre. Al otro lado del boulevard, se encuentra el famoso parque de diversiones Tívoli, donde sin importar el clima, niños y grandes disfrutan de sus montañas rusas, carrouseles y demás atracciones.




Christiania, (conocida también como Freedom Christiania) es una especia de comuna hippie; un barrio que se auto proclamó autónomo en 1971 y cuenta con cerca de 850 habitantes en un área de 34 hectáreas. En esta zona autónoma, la venta y consumo de cannabis fue tolerada hasta el 2004 y desde entonces se han hecho varios intentos por parte de las autoridades para "normalizar" la situación, pero al darte un paseo por el sitio, te das cuenta de que no lo han logrado. Se ubica en las antiguas barracas militares Bådsmandsstræde.

Es un lugar muy pintoresco, lleno de graffiti y decoraciones extravagantes, con muchas zonas verdes y amplias calles para caminar. Aparte de los habitantes de Christiania, se puede ver a muchos turistas, personas haciendo jogging, y uno que otro comprando paquetitos con algo verde adentro! Yo, la verdad, no me sentí muy seguro caminando por ahí, sin embargo en todas las guías de viaje se recomienda una visita al sitio.

Como siempre recomiendo, lo mejor para conocer una ciudad es perderse entre su gente, hacer lo que ellos hacen, viajar en autobús, caminar por callejones y respirar cada detalle que se pueda. En el caso de Copenhague, debido a su latitud, el clima no es muy favorable durante gran parte del año para estar callejeando, pero es una ciudad que realmente vale la pena visitar.

Si querés un descuento de 15 euros en tu reserva de hoteles por medio de booking.com, podés usar este link: Descuento en Booking.com